LA AVENTURA CONTINÚA EN...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mala Praxis c01: La Melancolía de Maruja Salamina III

Esta historia es ficticia. No está inspirada en personajes, organizaciones ni hechos reales. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad... lo juro... tuturuturu...

Capítulo 1: La Melancolía de Maruja Salamina III


Realizar una historia clínica es lo más básico que un médico debe aprender cuando está realizando sus prácticas durante los años universitarios. Por muchas pruebas de imagen, análisis bioquímicos o futuros programa informáticos especializados, sin una historia, no se puede diagnosticar a un paciente.

El primer paso de la historia clínica es la anamnesis, es decir, una entrevista en la que se le pregunta al paciente el por qué de su visita al hospital…

—A ver Marujita… —Dijo Rodrigo con nerviosismo.

—¡Nada de Marujita! ¿Qué son esas maneras? Nos conocemos desde hace 10 minutos y ya me pones apelativos cariñosos. ¿Qué clase de médico te crees que eres con esa cara de mojigato? —Respondió “amablemente” la paciente.

—Doctor, yo no puedo con esto, se lo dejo a usted, yo aún soy muy joven para cometer homicidio… ¡Tengo una vida por delante! —Me dijo Rodrigo en voz baja mientras lloraba apoyado sobre mi pecho.

Como decía, la anamnesis es lo más importante, pero hay que evitar tomarse ciertas libertades a la hora de hablar con tu paciente. Ni muy formal ni muy informal, hay que saber encontrar el término medio, y tampoco se debe caer en los tecnicismos, ya que el paciente no tiene porqué conocer el lenguaje médico.

—Vale, yo me encargo de todo.

En momentos como este desearía no haber dejado de fumar.

—A ver Señorita Salamina. —Dije en tono solemne.

—Puede llamarme Maruja. —Respondió la joven mientras apartaba la mirada.

—Te voy a realizar una serie de preguntas y quiero que seas del todo sincera conmigo.

—Está bien. Pero nada de preguntas obvias.

—Muy bien. Cuéntame todo lo que te preocupa. ¿Por qué has venido al hospital? Pero sobre todo si hay algo a lo que se pueda atribuir.

—Bueno, como ya te dije antes de la interrupción, tengo la sensación de que ocurre todo lo que pienso, es decir, que puedo controlar el mundo que existe a mi alrededor. El problema es que no sé cómo controlarlo, es superior a mí.

—¿Y eso te ocurre desde hace…?

—No mucho tiempo, quiero decir, no tengo constancia de ello desde hace mucho tiempo, aunque podría haberme ocurrido antes.

—¿Algún cambio en tu vida diaria significativo?

—Pues no. Bueno sí, hace poco que entré en el instituto y he creado un club.

—¿Un club? ¿De qué?

—No tiene ninguna finalidad especial. Simplemente sirve para pasar el rato.

—Uhm. Bueno, no creo que tenga mucha relevancia por el momento. Pasemos a temas más importantes. Esto, ¿tienes alguna enfermedad de base?

—¿De base? ¿Por qué? ¿Cree que tengo la Gripe A?

—¡Gripe Ahhh! Esto no, no tiene nada que ver con eso…

Otra vez lo de la Gripe A esa… digo yo que será algo importante. Tendré que dejar de dormirme en las sesiones clínicas de Serrano… o ver las noticias…

—No, a ver, me refiero a que si tienes diabetes, hipertensión… o dislipemia de algún tipo…

—¿Dislip…? ¿Estás insinuando que estoy gorda?

—No a ver mujer, no decía eso. —Dije para tranquilizarla. La verdad es que esta chica se rebota a la primera. Si llevara coleta, esto fuera un anime y la doblara Rie Kugimiya, estaría tratando con una tsundere 100%.

Un momento, anime… creo que estoy empezando a recordar algo. Voy a seguir con la anamnesis a ver si consigo algo.

—Vale, entonces no tienes ninguna patología importante… ¿te han operado de algo?

—No. —Respondió tajantemente.

—Esto, y ¿tus padres o algún familiar tiene antecedentes de alguna enfermedad importante?

—Yo no tengo padres. —Dijo con cara amenzante.

—Eh… ¿pero ellos…?

—Yo nunca he tenido padres, ¿queda claro? —Repitió, mientras sus ojos me penetraban como una puñalada en el corazón.

—¿Fumas? ¿Bebes? ¿Tomas algún tipo de droga…?

—No. Ni lo he hecho, ni lo pienso hacer…

—Vale, sigamos con unas preguntas más generales. ¿Tienes algún problema a la hora de dormir, te sientes cansada o tienes algún tipo de mareo?

—No. —La chica ya ni me miraba a la cara.

En momentos como este desearía no haber dejado de beber…

—Vale, parece que todo está bastante bien por este frente. Ahora vamos a realizar la exploración pertinente. —Dije con la vena de la cabeza más hinchada que el estómago de Gordo Cabrón tras el banquete de una comunión. —Oye, Dr. Macías, ayúdame con la exploración.

—¿Quiere que la agarre? —Dijo Rodrigo con disimulo.

—No, no creo que haga falta. Además, seguro que te denunciaría por acoso sexual. —Le susurré.

—Bueno, Maruja, desabróchate el pijama que te vamos a auscultar y palpar.

—¿Que me va a hacer qué, so pervertido? ¡No pienso hacerlo! ¡Me niego! ¡Si me ponen la mano encima les sacaré todos los cuartos que tengan metidos en el banco! ¡Y bajo el colchón también!

—Qué te decía… Esto tiene pinta de durar bastante… —Le dije a Rodrigo mientras agachaba la cabeza.

En momentos como este desearía no haber dejado de esnifar pegamento...

—A ver, Maruja. —Me puse serio, bueno, lo intenté. —¿Quieres de verdad que te ayudemos con tu problema?

—Esto… sí. —Respondió como resoplando.

—Pues entonces tienes que dejarnos que te exploremos. —Seguía serio. —Somos profesionales de la medicina, y este es el procedimiento que hay que realizar con todos los pacientes que vienen a medicina interna.

—Vale, está bien. —Dijo no muy convencida.

Tras esto, nos dispusimos a realizarle una completa exploración que no voy a detallar, ya que tendría que utilizar un lenguaje médico muy complejo para que vuestras mentes calenturientas no piensen lo que no es, y el caso es que no tengo ninguna gana. Así que si no tenéis ganas de imaginároslo, hay películas guarras de médicos en Internet que explican muy bien lo que vosotros queréis pensar que es, y que no es.

Sin embargo, la exploración no dejó nada en claro. Todo lo contrario, estaba como una rosa, lo normal para una chica de 17 años. ¿Qué es lo que me atormenta y no puedo recordar?

—Dr. Macías, tenemos que discutir el caso en el despacho.

—Sí, doctor.

—Bueno, Maruja. Cuando sepamos algo, vendremos a contártelo.

Dicen que una buena historia clínica es la base de todo diagnóstico, que es mucho más importante que cualquier otro tipo de prueba adicional, y que sin ella, la medicina sería del todo ineficaz. Pero luego hay casos como éste, en el que desearías que toda la comunidad médica se metiera por el culo la dichosa historia…

—Aún así, lo más seguro es que te tengamos que hacer unas pruebas.

… y dónde no queda más remedio, que tirar de un montón de pruebas que cuestan un ojo de la cara, y parte del otro.

Continuará...


Anterior

6 bofetadas:

T,  1 de noviembre de 2009, 11:25  

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Sí señor, ¡bravo, bravo!, ¡fantástico Fernan... quiero decir chusetto!.

PD: 17 años... hace poco ha entrado al instituto y creado un club... se me ocurren dos hipótesis xDD. Primera, ha entrado al instituto con 17/16 años lo que quiere decir que es retrasada mental, mi diagnóstico sería... finge estar enferma, caso resuelto, ni House lo hubiese hecho mejor. Segundo, no sé, que no sea un instituto normal sino un instituto especial... instituto Torchwood, en ese caso... stop, estoy divagando demasiado.

PD 2: xD, ¿cuándo sale el siguiente? <--- siguiendo el ejemplo de los Haruhistas cansinos de la décima.

Jesús T. chusetto 1 de noviembre de 2009, 11:36  

Me refería a que se ha cambiado de instituto... pero ¿por qué coño estoy yo desvelando las cosas del próximo capítulo? O_O

El siguiente saldrá cuando tenga que salir (Como dice Zoll)

Unknown 1 de noviembre de 2009, 21:14  

Menos mal, lo que has tardado en publicarlo eh!

ZeroSagitary 2 de noviembre de 2009, 15:23  

jajajaj esta bueno! xD

si a mi tambien me da un aire familiar esa maruja, mmmm tendra que ver algo con el anime??? xDDD

*saltada la escena ecchi* claro, de seguro mas de un doctor usa un lenguage muy "tecnico" para disimular las cosas que le pasan por la mente en esos momentos xDDD.

por cierto chusetto, no se ve mi banner en la parte de tu blog T_T hay como 2 espacios negros, sera un error?

Maese Fangorn,  2 de noviembre de 2009, 16:43  

En momentos asi desearía que Chuse publicara capítulos que hicieran que la trama argumental avancase en lugar de girar en torno al expediente X que le supone Maruja.
En cualquier caso mola ver como la cría de los coj... estee, paciente está a punto de hacer que los médicos pierdan la paciencia.

Maese Fangorn,  2 de noviembre de 2009, 16:47  

A todo esto... ¿el protagonista decidió meterse a médico después de ver todo el tiempo que pasaba en un hospital cundo era politoxicómano?

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.