LA AVENTURA CONTINÚA EN...

miércoles, 7 de julio de 2010

Yojou-han Shinwa Taikei: The Tatami Galaxy



Yojou-han Shinwa Taikei (lit. Las Crónicas sobre el Universo en Cuatro Tatamis y Medio), más conocido como The Tatami Galaxy, es una novela japonesa escrita por Morimi Tomihiko, publicada en 2004 por Ohta Publishing y reeditada en 2008 por Kadokawa. Pero la reseña que ocupa hoy es sobre su adaptación animada, llevada a cabo por el estudio Madhouse y que comenzó su emisión en el famoso espacio nocturno de Fuji TV, Noitamina, el 23 de abril de 2010.

La animación es uno de sus puntos fuertes pero... ¿en qué consiste la Galaxia del Tatami?


La historia se centra en un chico normalillo con gafas (y sin nombre) que estudia en la Universidad de Kyoto. Nada más entrar ve ante sí la vida universitaria de color de rosa que siempre había deseado, con sus clubes o círculos sociales, y decide entrar en uno de ellos... pero el club no es lo que se esperaba, siempre es el último en todo, no tiene tanto contacto con las chicas como el quisiera y sobre todo, su único amigo es Ozu.

Ozu es un chico del mismo año con cara de demonio que siempre mete al protagonista en sus líos y hace que éste desaproveche los dos primeros años de carrera. En tercero de carrera, nuestro protagonista se ve hundido en algo que no quería, y su único foco de luz es una compañera de un curso inferior, Akashi, de la que está enamorada pero con la que, a pesar de las señales de una misteriosa adivina (La única que está enterada de todo, todo), no consigue tener la cita deseada.

En un momento de total desesperación el protagonista se pregunta qué habría sido de su vida si al entrar en la universidad hubiera escogido otro club o sociedad... y el tiempo se para y retrocede de nuevo a ese instante... y todo vuelve a comenzar.



Esta es la premisa fundamental de Tatami Galaxy, en la que cada capítulo, nuestro protagonista escoge un club distinto pero con un destino similar en los primeros cinco capítulos. Los tres siguientes se concentran en una saga donde el protagonista tiene su vida universitaria de color de rosa entre tres "mujeres", pero no se puede decidir por ninguna de ellas. Los tres finales... son el apoteosis...

En su constante bucle de dos años universitarios no sólo conoce a Ozu y a Akashi, sino que también se suele encontrar con otros personajes de lo más pintoresco, como el maestro Higuchi (Siempre con su kimono y su barbilla prominente), Jougasaki (Presidente del club de cine, popular pero con un lado pervertido oculto), el tendero del Neko Ramen (Del que se rumorea que usa gatos para hacer su ramen) o Hanuki, la de odontología... pero no todos tienen porqué aparecer en todos los bucles.

Todos son universos paralelos, todo son las posibles vidas que varían con un leve cambio en cierto momento... son todos los universos distintos que caben en 4 tatamis y medio (Cuando veáis el capítulo 10, entenderéis el porqué de esta frase).

Sin embargo, esta secuencia de bucles infinitos con el plus de los continuos (y veloces) monólogos del protagonista aconsejan ver la serie en dosis limitadas para disfrutarla mejor, es decir, nada de ver todos los capítulos seguidos (Tu médico te avisa).



La animación es, sin duda, una de sus mejores características, aunque cuanto menos, se la podría calificar de experimental o raradecojones para enterndernos.

Por lo general los personajes aparecen con un dibujo muy peculiar como si se tratara de un manga antiguo, en blanco y negro pero a la vez que con un color para darle tono a la ropa, y de fondo, un kyoto bastante inusual, mezclando las técnicas en 3D con la animación tradicional y la imagen real, formando un subconjunto de secuencias animadas bastante inusual pero muy atractivo para la vista (al menos para mi).

El Opening también es de lujo, Maigo Inu to Ame no Beat, último single de una de mis bandas de J-Rock preferidas (Por no decir la primera), Asian Kung-Fu Generation.



En definitiva, un anime notable, de sólo 11 capítulos y que ha desbancado a Arakawa under the Bridge de la primera posición del ránking de animes raros de esta primavera. Y al que diga que es como el Agosto Infinito, le doy una colleja.

NOTA: RARA-DE-COJONES-PERO-MUY-BUENA



2 bofetadas:

Astrovago 6 de julio de 2010, 23:53  

Pues a mí el vídeo me ha recordado al juego de Portal. Todo el rato corriendo por la misma habitación. xDDD

Kyô 7 de julio de 2010, 9:24  

Me sonaba esta serie pero no había leído ninguna crítica. Parece curiosa (y rara XD).
Me la apunto.
¡Saludos!

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.