LA AVENTURA CONTINÚA EN...

viernes, 2 de abril de 2010

La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Novela)



¿Qué ocurriría si tu vida normal se convirtiera en una novela de ciencia ficción de la noche a la mañana? ¿Y si todo fuera por culpa de una de tus compañeras de clase? Aunque claro, ella lo ignora por completo...

Conoce a Haruhi Suzumiya, todo un fenómeno mundial en el mundo del manga y el anime... que comenzó en formato de novela. A continuación, os escribo una reseña que hará que al menos, le déis una oportunidad...



La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Kyon es un estudiante normal de primero de bachillerato, que al igual que el resto de sus compañeros, acaba de entrar en un nuevo instituto.

Toda su vida ha sido normal, y ha ido dejando a un lado las ilusiones que suelen tener los niños sobre Papá Noel y demás, perdiendo toda esperanza de que sucediera algo extraordinario en su apacible vida... hasta que conoció a Haruhi Suzumiya.

Haruhi es una compañera de clase que puede parecer una chica normal a simple vista, pero que destaca por aborrecer lo ordinario y buscar desesperadamente todo lo que se aleje de la normalidad.

Pero Kyon no tardará mucho en descubrir que Haruhi no es sólo una chica "rarita", sino que además tiene el poder de cambiar todo lo que sucede a su alrededor,
aunque ella misma lo desconoce.

Es tal su poder que hasta aquellos que ella misma busca (Extraterrestres, viajeros en el tiempo y gente con poderes), mandan agentes a su instituto para seguirla de cerca, terminando todos reunidos en la Brigada SOS, club que fundó Haruhi... aunque ¿fueron por su propia voluntad o por la voluntad de Haruhi?


Nagaru Tanigawa, el hombre detrás de todo

Este es el argumento tan especial que rige la saga de novelas de Haruhi Suzumiya, algo que empezó como una pequeña historia en la revista The Sneaker y que ha terminado como un fenómeno en Japón y los países angloparalantes, sobre todo.

Cada novela es autoconclusiva, y se pueden leer por separado, aunque es aconsejable seguir el orden para enterarte mejor de todo.

A pesar de llevar por título Haruhi Suzumiya, el protagonista es Kyon. Tanigawa narra todo lo acontecido desde la perspectiva de este escéptico estudiante, y emulando a Sallnger en El guardián entre el centeno, llena los párrafos de todo lo que piensa el personaje, desde lo más cotidiano hasta sus pensamientos y dudas más profundas.

La Melancolía de Haruhi Suzumiya, como sucede con el resto de novelas de la serie, nos cuenta una historia cotidiana, pero que oculta un gran trasfondo de ciencia ficción, en el que se tocan casi todo los temas: la existencia de alienígenas, androides, viajes temporales, continuidad espacio-temporal, universos alternativos, poderes extraordinarios. Además, añade cuestiones filosóficas, desde el sentido de la vida y la creación (¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?) hasta la existencia de Dios, incluso en la propia figura de Haruhi.

Una historia de lo más completa, llena de personajes carismáticos y con un marcado carácter: Kyo, el escéptido; Haruhi, el centro de todo con una personalidad veleta; Nagato, la silenciosa; Mikuru, la mascota del grupo y Koizumi, el alegre(mente falso).


Ilústrame, por favor

Todas las historias de Haruhi Suzumiya se encuentran en formato de novela ligera, una edición muy popular en Japón que consiste en novelas no muy largas (En la edición española no llega a las 300 páginas) con ilustraciones de ciertas situaciones, a todo color a principio del libro, y en blanco y negro durante los capítulos, siempre con una estética manga.

En este caso la encargada es Noizi Ito, conocida ilustradora de videojuegos, pero que se ganó la fama dibujando en las novelas de Haruhi Suzumiya y Shakugan no Shana. Tiene un dibujo muy carácterístico y fácil de conocer, que resulta fresco y agradable, y hace que te encariñes más con los personajes.


Conclusiones

A favor: Todo. Una gran novela, no muy larga, con buenas ilustraciones y recomendada para todos los públicos, desde los amantes de la ciencia ficción hasta los que quieren pasar un buen rato leyendo, y sobre todo, barata, 9,95€ (A ver dónde encuentras una novela de 300 páginas con páginas a color y sobrecubierta a ese precio).

En contra: Las típicas ivreadas de la edición (El fallo en el índice, algún error suelto de ortografía y fumadas del traductor en algunas oraciones del narrador), una mota de polvo que no interfiere en el desarrollo de la obra.

NOTA: 9



8 bofetadas:

Miya 24 de abril de 2010, 18:11  

Joer, cada vez tengo más ganas de pillarla D: espero verla para el Salón, pq de momento aún no la he visto >_<

Al leer la reseña aún le tengo más ganas, y el error del índice de Ivrea... en fin, todo el mundo comete errores ;D si la traducción es buena, me conforomo.

T,  24 de abril de 2010, 18:25  

Coño, eres colaborador de OtakuCenter.

eter 24 de abril de 2010, 18:44  

Muy recomendable.

Lo unico malo es que es absolutamente igual al arco principal del anime, pero esto habla bien tanto del estudio de animación como de la propia novela.

Kyô 25 de abril de 2010, 10:13  

Le tengo muchas ganas. La leí hace tiempo (cuando la sacaron los de Menudo) y me gustó mucho, así que ya estoy con ganas de leerla en papel ^^.
¡Saludos!

kimaro 17 de mayo de 2010, 18:53  

Wuoh, tengo muchas ganas de pillarmela, soy un gran fan de suzumiya harui, lo que no se es si pillarme el manga, no e leido demasiadas buenas criticas de el, aunque a la larga supongo que lo comprare

Publicar un comentario en la entrada

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.