LA AVENTURA CONTINÚA EN...

sábado, 17 de abril de 2010

El Misterioso Loki: El Detective Mítico



- Título: El Misterioso Loki (魔探偵ロキ)

- Autora: Sakura Kinoshita

- Duración: El Misterioso Loki: 7 Tomos (1999 - 2001) / Ragnarok: 5 Tomos (2002 - 2004)

- Revistas: El Misterioso Loki: Shonen GanGan / Ragnarok: Comic Blade

- Editoriales: Enix / Mag Garden

- Editorial Española: IVREA

- Sinopsis: Loki es el poderoso dios nórdico de las travesuras y los engaños, que fue juzgado por Odín de cometer un pecado en Asgard (Reino de los Dioses) y castigado al destierro en Midgard (la Tierra) con la forma física de un niño de nueve años. Para poder volver al Mundo de los Dioses, Loki tiene que captura espíritus con esencia maligna, los cuales le devolverán su poder y así poder regresar a Asgard.

En la Tierra, Loki funda la Agencia de Detectives Enjaku, en la que se dedica a resolver misterios. El primer cliente de esta agencia es una adolescente llamada Mayura Daidouji, una loca de los misterios y los fenómenos paranormales. A raíz de este caso, y de su pasión por lo extraño, Mayura decide unirse en calidad de ayudante a Loki, sin saber que éste, es un Dios.


Elemental, mi querida Mayura

El Misterioso Loki es sobre todo un manga de detectives. Al más puro estilo Detective Conan, se nos presenta a alguien inteligente y adulto (En este caso el dios Loki) en el cuerpo de un niño.

Como contrapartida está su compañera Mayura, una estudiante de instituto a la que le chiflan los misterios (Cuando huele algo extraño, se pone sus gafas de culo de vaso), y claro, al principio, no toma muy en serio a Loki, por ser un niño. Pero poco a poco, Mayura va viendo que Loki es especial, y le toma cada vez más en serio.

Completando el trio protagonista está Yamino, criado de Loki, idolatrado por Mayura, pero que en realidad es la mítica serpiente Midgardzolom, uno de los hijos de Loki.

A medida que se van sumando misterios al manga, la mayoría suelen ocupar un capítulo o dos a lo sumo, van apareciendo más y más dioses nórdicos con forma humana, como Narugami (Un estudiante pobretón que en realidad es el dios Thor), Hel (Un niñato obsesionado con Loki que es el dios Heimdall) o Reiya (Una niña rica enamorada de Loki, que es la diosa Freya de la belleza).

Todo un elenco de dioses enviado por Odín, que tienen como misión eliminar a Loki, pero que por un motivo u otro, siempre terminan metidos en sus líos o encariñados con él.


RAGNAROK: De Enix a Mag Garden

En el año 2001, en el momento en el que Enix se iba a fusionar con Squaresoft, un gran número de talentosos mangakas que publicaban en sus revistas, se unieron para formar su propia editorial, creando así Mag Garden.

Entre esos autores se encontraban Kozue Amano (Aqua y Aria), Nanae Chrono (Saga Peacemaker) y la autora que nos ocupa ahora, Sakura Kinoshita. Al cambiar de editorial, también debían de cambiar el nombre, ya que el título del Misterioso Loki pertenecía a la ya refundad Square-Enix.

De ahí el cambio de nombre a El Misterioso Loki: Raganarok. Pero el cambio de nombre, además de por motivos de copyright, también supuso un cambio más consolidado en la historia del manga en cuestión. Ya durante los últimos tomos de la primera parte, el manga dejaba a un lado los casos detectivescos para centrarse en la verdadera historia de Loki y en cómo conseguir poder para volver a Asgard. En Ragnarok, los casos ya son secundarios y toma un cariz más shonen en el que el cofrontamiento entre Odín y Loki es inminente.


Comentarios

En definitiva, El Misterioso Loki es un manga muy entretenido, y además, tiene a su favor que no es muy largo, ya que consta sólo de 12 tomos.

El dibujo de Kinoshita puede parecer al principio un poco anticuado, pero alrededor del tomo 6 se suaviza y moderniza, sobre todo en las expresiones ,tantos serias como graciosas. El cambio que más se nota es el perfil de las caras y de los ojos, ya que tienen a ser más redondeados y menos caídos que al comienzo.

Tiene su lado cómico, con Mayura y Narugami (Thor) como máximo exponente, y su lado serio, mezclando muy bien los casos y misterios (Muy bien ejecutados y resueltos), con la historia de fondo de Loki y la guerra que tiene contra el paraíso nórdico.


Conclusión

Si te gustan los mangas de detectives, te interesa la mitología (En concreto la nórdica, y como nunca la has visto) o simplemente, te apetece pasar un buen rato con un manga cuya lectura no es muy compleja, Loki es tu dios.

7 bofetadas:

Javi 17 de abril de 2010, 13:29  

Yo ya te dije que a mi no me gusta mucho, y lo principal, pues el dibujo, que el de esta mujer no me gusta nada >.<
Los tomos se me hicieron soporíferos... y el anime aún más xD

Riku Lupin 17 de abril de 2010, 15:05  

a mí me gustó en general, para pasar el rato, como la mayoría de mangas e historias ^^

jota-chan 17 de abril de 2010, 17:55  

no la he leido pero siento mucha curiosidad por este manga, espero algun dia leerlo.

Yer 17 de abril de 2010, 23:50  

Uf..lo siento pero el anime me dormía a cada capitulo y probe el manga porque pense que no iba a ser tan condenadamente malo, pero lo es, en fin, que no me gusta nada.

Kyô 18 de abril de 2010, 10:11  

Vi algunos capítulos del anime y no me pareció mala, pero tampoco gran cosa.
Puede que algún día le dé una oportunidad, el tema de la mitología y de los detectives me gusta XD.
¡Saludos!

Anónimo,  6 de mayo de 2011, 15:36  

A mi me gusta, pero empieza a perder bastante a partir del cambio de nombre.

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.