LA AVENTURA CONTINÚA EN...

martes, 13 de octubre de 2009

Esto no me lo callo Vol. 4: Los Perris



Hoy me siento Flex y tengo ganas de escribir un rato... eso sí, puede que lo que escriba no sean palabras bonitas, rodeadas de arco iris y mariposas flotando. Voy a hablar sobre un movimiento que se ha hecho fuerte (y mucho) en el movimiento fansub durante el último año: Los Perris.

Pero lo primero, ¿qué son? ¿a qué se dedican? ¿cuál es su hábitat natural? ¿les ocurre algo si les echas agua o les das de comer después de las 12? Los Perris son aquellos fansubs (si se trata de anime) o scanlators (si se trata de manga), que aparecen de la noche a la mañana y se dedican a pisar, literalmente, el trabajo de los demás.

Los Perris observan un momento de flaqueza de un fansub serio (Digamos Menudo-Fansub por poner un ejemplo), en el que por cualquier motivo (Puede ser por un miembro del proyecto, o porque no haya salido una RAW limpia) llevan sin sacar un capítulo de una serie importante (Digamos Soul Eater o TWGOK, también por poner algún ejemplo aleatorio) durante bastante tiempo.

En ese momento, los Perris se lanzan en picado y sacan una edición rápida (Normalmente mal hecha y sin corregir), de ese capítulo que tanto tiempo ha estado sin salir, para ganar lecturas en Submanga de gente a la que se la suda cómo esté el capítulo, siempre que esté lo más pronto posible.

Lo peor de todo es eso, que la gente se lo agradece, y eso te sienta como una patada en los mismísimos. A veces hasta te entran ganas de mandar todo a la mierda y dejar de traducir, pero luego recuerdas que esto lo haces por amor al arte, porque te gusta la serie que traduces y porque siempre hay lectores fieles, que no se dejan sobornar por scans mal editados y de dudosa adaptación.

Y la cosa no se queda ahí. Los Perris se escudan en una ley no escrita del mundo fansubero según la cual, si una serie es cancelada por parte de un grupo, ésta la puede continuar cualquiera. Aquí es dónde se ve el error que cometen, ya que normalmente la serie no está cancelada ni desechada por el grupo, si no que se encuentra en un pequeño parón por causas ajenas.

A mi me parece bien que un grupo continúe el trabajo que otros han dejado tirados, que es lo que ocurre con One Piece, por ejemplo, ya que ningún grupo tiene la serie completamente editada desde el principio hasta el final. Pero sólo en estos casos.

Si es que a ver, tan difícil es comenzar una serie desde el principio y así, una vez que has llegado al ritmo parado del otro fansub, ya empiezas a sacar más capítulos de los que ellos tienen. Y con eso, ya no existe el sentimiento de que has pisado la serie que hace otro grupo, casi desde el principio y cuando no la conocía ni Dios, y es, gracias a ese grupo principalmente, que la conoces.

Pues no, es más fácil sacar los capítulo a partir de... y que le den por culo al trabajo de los demás...

A todos los Perris... les dedico la siguiente imagen, por cortesía de mi amigo Astro:



5 bofetadas:

Xavi "Xaviondo" 12 de octubre de 2009, 12:42  

Cuánta verdad. Me encantan los ejemplos "aleatorios" xD

Astrovago 12 de octubre de 2009, 12:46  

¡Muerte a los perris en todas sus formas!

Anónimo,  12 de octubre de 2009, 17:26  

Te doy toda la razón del mundo ò_ó!!! me encuentro cada cosa por ahí cuando leo Bleach, que me da algo!

Me encanta tu blog, sigue así ^^!

Saludos :)!

Javi 12 de octubre de 2009, 19:23  

Totalmente de acuerdo, lo veo más en anime, últimamente solo salen fansubs raros que hacen los capítulos aprisa y corriendo y para verlo con calidad hay que buscar debajo de las piedras. Y en manga, ídem, hay algunos que parece que lo hacen mal aposta xD

Miya 28 de octubre de 2009, 18:30  

Amén.

Decir que yo a veces tmb he tenido ganas de mandarlo todo a la mierda, soy editora y me pego mis horas delante del PC para reconstruir una puta mano o un puto pelo... pero no, a la gente eso se la suda y van a lo que salga más rapido... más que darme asco el fansub, me da asco los usuarios que les lamen el culo...

En fin, te añado a mi blogroll aunque sea con una entrada un pelin antigua xD

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.