LA AVENTURA CONTINÚA EN...

viernes, 30 de julio de 2010

Esto no me lo callo Vol. 14: IVREA = PLANETA



Últimamente se ha dado bastante el caso de que la gente se caga mucho en las editoriales españolas, y no les falta razón, salvo cuando lo hacen basándose en pretextos que se contradicen sobremanera.

Con esta entrada no quiero ni defender a uno, ni rebajar a otro, simplemente quiero poner al mismo nivel algo que la gente, a simple vista, parece no poder ver.



Exacto, los lectores se cagan en Planeta y ponen en un altar a Ivrea, cuando una está haciendo prácticamente lo mismo que hizo la otra hace un par de años.

Ivrea hace 3 años vio que el panorama manga ya pintaba negro, y decidió parar varias series que le vendían más bien poco. Uno de los casos más exagerados fue Katteni Kaizo, con un parón de 2 años entre el tomo 20 y el 21.

Planeta, desde hace un año y pico, se ha comido todas las licencias que tenía porque casi nadie las ha comprado, sobre todo aquellas con precios irrisorios y ediciones calcadas a las japonesas. Me sigue pareciendo muy fuerte que la gente no compre Shinchan cuando vale 3 eurillos.

¿Cuál fue la solución de Ivrea? Ir espaciando la salida de los tomos que no vendían e ir licenciando series que sí venden, como son los pornoshojos y los pornoseinen (Aunque parece que estos últimos, ya, ni eso).

¿Cuál es la solución de Planeta? Algo parecido. Parar las series que no le venden, espaciar la salida de aquellas que venden poco y licenciar lo que vende, es decir, Urasawa, Yazawa y Toriyama. Todo esto con el fin de poder terminar lo que han empezado.

Pero Ivrea le ha echado huevos y ha apostado por algo nuevo, Haruhi, tanto el manga como las novelas, y parece que no le ha ido mal.

Planeta... lo mismo. Apuesta por Buso Renkin, Tegamibachi y RIN-NE, series que pide la gente... y a ver si venden bien.

Y encima ahora, Planeta, me sube los precios a 8€. Ivrea hizo exactamente lo mismo hace ya más de un año y hubo quejas, pero tampoco se acabó el mundo. En cuanto al tema de ediciones, aún no se conocen cómo serán las de las nuevas licencias, pero la de PLUTO era cojonuda.

Pero Planeta es mala, ha cancelado Emma... y la gente tiene todo el derecho ha quejarse por ello, pero Ivrea también ha cancelado la línea Manhwa, y parece que se han olvidad de ello.

Otra cosa que tienen en común ambas editoriales es que han reducido drásticamente su plantel de lanzamientos mensuales...

Y por último, la gran diferencia. Ivrea es una editorial que se nutre sólo del manga, y que tiene una plantilla bastante pequeña... en cambio, Planeta DeAgostini Comics es la filial de una editorial multinacional como es el Grupo Planeta, que si ve que la cosa no va tan bien como se esperaba, corta el grifo... y aquí nos jodemos todos.

Conclusión, ni la una es tan buena, ni la otra es tan mala... al final, la única que da la talla, es Norma (y como todas, también tiene sus fallos) ;)

10 bofetadas:

Anónimo,  29 de julio de 2010, 19:42  

Pero... ¿La peña exactamente de que va? sí algo no vende bien, se cancela, o se para hasta que las cosas mejoren. ¿Tanto cuesta de entender? porque me parece muy fuerte que todavía nos quejemos y nos ofendamos, son empresas, no viven de la caridad, ni para cuatro gatos que compran según que series. A ver si maduramos. A veces se tienen que ver las cosas desde el otro lado.

Javi 29 de julio de 2010, 19:53  

Como ya te he dicho, es posible que Ivrea tuviera muchos fallos en el pasado, pero que ahora es la editorial con la mejor comunicación y cercanía con el lector, no lo puedes negar. En la otra cara, tenemos a Planeta, que responde consultas en una sección semiescondida de su página web, esporádicamente y tratando temas serios como si fuera un cachondeo (te remito a la consulta de que si "Gaku estaba viva o muerta" a la que consultaron "está en coma"). Porque a graciosillo, no me ganan.
Ivrea da fechas estimadas de regreso, se preocupa (no se si se preocuparán de verdad, pero al menos, eso intentan transmitir) por las series que tienen paradas, mientras que Planeta dice que hasta que las ventas no mejoren, está como cancelada (y digo yo, que ¿quién normal se va a comprar una serie que sabe que si no vende más van a cancelarla?).
En las soluciones que tiene cada una, no tengo nada que rechistar porque ahí sí tienes toda la razón, y creo que, independientemente de lo que haya cancelado o parado una y otra, si las nuevas licencias las pedías o te llaman la atención, debes comprarlas, no tiene por qué repetirse la misma jugada.
Además Planeta está convencida de que sus nuevas licencias van a vender, y yo creo que ahora no están yendo tan a boleo.
Sobre lo de los precios también estoy de acuerdo contigo, me parece bien que suban a 8 euros si no vende, que una editorial no es una ONG.
Sobre que ha cancelado Emma, creo que no sólo esa, otras tantas están igual de canceladas (a pesar de que no lo hayan dicho con esa palabra). Y sobre los manhwas de Ivrea... ellos tienen la excusa de que están peleados con la editorial coreana, y les viene genial para hacerse publicidad, ya que, no vendían nada y se ganan que la gente diga que las cancelaciones no fueron culpa suya.
Y justo lo último que dices, Ivrea es pequeña, sólo publica manga, y aún así, apechuga con todas las licencias equivocadas. Planeta es enorme y no es capaz de reconocer su error y apechugar con lo que no le vende. Ahí está la diferencia entre las dos, que a la primera le importa su imagen exterior (aunque sea de pervertidos y salidos, pero que terminan todo) y a la otra, le da por cancelar si no vende lo que se esperan.

Muramasa 29 de julio de 2010, 21:40  

En general estoy de acuerdo con tu entrada.

jota-chan 29 de julio de 2010, 21:40  

es curiosa el paralelismo, pero estoy con javi en que ivrea esta mas cercana al publico y actualmente da mas confianza a los lectores que planeta por ejemplo, lo de mangas a 8 euros ya lo tengo asumido pero bueno espero que las dos consigan salir adelante y que de paso los lectores no salgamos mal parados y no haya mas cancelaciones.

Belit 29 de julio de 2010, 22:19  

Ivrea ya comentó que los manwhas parados fueron porque la editorial fue una impresentable y no se presentó a una reunion que tenian y tampoco les han dado señales de vida. Así que realmente no creo que fuera cosa de ellos, las habrian metido en el saco de las que no venden e irian sacando algun tomillo de vez en cuando. A Emma le quedaban 2 tomos y 3 (que yo recuerde) a las 1001 noches y ahí estan, en el agujero negro de planeta.

Nanami 29 de julio de 2010, 23:04  

Niño. ¿tú no estarías hace un par de semanas en el Cash Converters de Gran Plaza de Sevilla, no? Porque me han entrado escalofríos cuando he leído tu entrada, prácticamente es lo mismo que le comenté a Yugi cuando se armó todo el revuelo contra Planeta y empezaron a salir los defensores de Ivrea.

Leñe, es que dije hasta lo de que Planeta es una multinacional y si algo no funciona simplemente lo eliminan (el presidente de Planeta va a poder seguir pagando su yate tanto con la línea manga como sin ella), mientras que en Ivrea si no publican no comen.
Bueno, yo también me quejaba de toda la gente que está llorando por los parones cuando no se ha comprado ni una sola serie o todas de segunda mano.

Y por cierto, en Ivrea también se pasan a veces de graciosillos. Que una cosa es informalidad y otra vulgaridad.

shinjii 30 de julio de 2010, 8:43  

Yo no apoyo Ivrea, de hecho, pa'lo que sacan, me interesa bien poco. Creo que la mayoría del catálogo de Ivrea, aunque vende, supone riesgo cero, y no favorece a la calidad del mundillo (es mi opinión).

Norma ahora lo hace mucho mejor, quién me lo iba a decir... No conocéis a la antigua Norma. Sacaba series limitadas de DOS números (un tomo japonés) para ver si cuajaba (no cuajaba NINGUNA y cortaba series a docenas, de hecho, solo recuerdo de esa (larga) etapa Video Girl Ai y RG Veda como completadas. Y encima sacaba tomos a 9 eurazos, con una reproducción pésima y un papel que amarillentaba a la semana.

@Nanami : has visto a Leandro Oberto? Yo desde que vi un vídeo que colgaron del salón del manga hace 2 años, ya no me extraña nada que la política de comunicación de la empresa sea utilizar un vocabulario "chachi-guay-vulgar" para comunicarse con sus lectores.

Kyô 30 de julio de 2010, 9:59  

Todo se resume en la frase de conclusión "ni la una es tan buena, ni la otra es tan mala". Pero la gente se queda con lo actual, que es "Ivrea continúa y acaba sus series y ha licenciado Haruhi" y "Planeta está cancelando series y encima se atreve a sacar nuevas".
Todas las editoriales tienen su aquel... pero eso, la gente se queda con lo que resalta actualmente.
Pero en fin, aunque se critique todos terminan comprando.
¡Saludos!

Anónimo,  30 de julio de 2010, 14:40  

¡Totalmente de acuerdo!

Belldandy 30 de julio de 2010, 16:31  

Pues yo no estoy de acuerdo, se siente =P. Ivrea ha espaciado, no ha cancelado nada, lo de la línea Manwha se debe a otros motivos, en concreto que los de la editorial coreana les dieron plantón. Que les venga bien esa excusa porque vendía de pena es otra cosa XD

La subida de Ivrea fue de 6,9 a 7,5 y luego a 8, un total de 1,1€ partiendo de que la calidad de dichas ediciones ya eran realmente buenas. Cuando veamos los 8€ de Planeta veremos si realmente es el mismo tipo de edición, yo lo dudo, pero habrá que verlo. Por lo pronto, según he leído, Cherish vale eso y la edición es la de siempre... Y por la subida de Ivrea hay gente que todavía le tiene manía.

Y por último, precisamente porque Planeta es un gigante, deberían usar mejor la cabeza. Además, no tienen los huevos de decir si algo está realmente cancelado o solo parado. Porque Emma está cancelada, pero no lo han dicho de manera definitiva.

Hala, ya está XD

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails
BLOGDECHUSE © 2008-2010
Este blog es mio, así como todos los opiniones que pongo en él. Sin embargo, no me hago responsable de los comentarios vertidos por terceras personas.
Las imágenes e ilustraciones que aparecen en este blog no me pertenecen, son propiedad de sus respectivos autores/as.
Sin embargo, las fotos de mis compras sí son de mi propiedad.

  ©BLOGDECHUSE 3.0 by chusetto.